lunes, 24 de noviembre de 2008

Mandocas Maracuchas


Las Mandocas son una especie de rosquilla frita (se explica, generalmente, a quien le muerde la curiosidad), hecha con harina de maíz, papelón, un toque de queso y, por supuesto, plátano maduro. Se trata de una receta sencilla, pues la preparación de la masa recuerda a la de las arepas, sólo que se le incorpora el papelón y el plátano maduro -hay quienes prescinden de este último ingrediente, en aras de la practicidad y la prisa, pero el resultado no es el mismo. Claro, por tratarse de una rosquilla, en vez de procurarse la forma de torta de las arepas, se forman unos cilindros o tubitos, con las manos, que luego se doblan y se unen por los extremos, listos para freír.

INGREDIENTES
1 kilo de harina de maíz amarillo
2/3 de panela de papelón
1 kilo de queso blanco (duro o semiduro) rallado
1 plátano maduro
7 tazas de agua
Aceite para freír.
PREPARACION:
Se disuelve el papelón en 6 tazas de agua y se deja enfriar. Se sancocha el plátano hasta quedar blando y se hace puré con el. Al agua de papelón se le añade la harina de maíz y se mezclan hasta lograr una preparación homogénea. Luego, a la masa se le añade el plátano machacado y la mitad del queso y se sigue amasando hasta que se hayan unido bien todos los ingredientes. Para hacer las mandocas, se hacen bolitas de masa (más grandes que un limón pero más pequeñas que una naranja) y que luego se les da forma de rolitos, bastoncitos, etc. Estos rolitos se unen por los extremos y ya tienen las mandocas con su forma característica (forma de gota con un hueco en medio).La séptima taza de agua es para ir ablandando la masa agregándole agua poco a poco si es que quedo muy dura, ya que debe quedar firme para que no se enchumben al freírlas pero si queda muy dura la masa entonces se parten o se agrietan los rolitos cuando se unen los extremos. Se fríen en abundante aceite bien caliente, primero de un lado y luego el otro hasta que estén bien doraditas. Estando listas, lo que resta es comérselas. Pero ojo, se comen con la otra mitad del queso rallado, partiendo las mandocas con las manos y presionando los pedazos en el queso para que se le pegue.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Pasta Putanesca

El curioso nombre de esta salsa es atribuido al meretricio del Medioevo, se dice que las mujeres que entonces practicaban la prostitución callejera en las noches de invierno al tener que "fare il squillo" o "il giro" (el giro, la vuelta por las manzanas de las ciudades) requerían los fideos acompañados con una salsa rica en calorías. Otra versión del origen de este platillo es que cuando los marinos que pescaban las anchoas, llegaban al puerto de Nápoles y mientras vaciaban sus bodegas se refugiaban en las casas de cita de la ciudad. Los marinos por los servicios prestados por las prostitutas, les pagaban con este pescado. Al final todos comían anchoas preparadas por las damas, lo que se hizo famoso y luego no sólo vendían sus cuerpos sino este fantástico platillo. (fuente wikipedia)

Ingredientes
Pasta al denté
1 lata de tomates al natural enteros (yo utilizo tomates peritas en cubitos)
1 cebolla de cabeza cortada en cubitos
Medio pimentón rojo en cubitos
Aceite de oliva
2 dientes de ajo
Aceitunas negras sin hueso al gusto (pueden utilizar verdes tambien o mezclar los tipos)
8 anchoas troceadas (yo utilice una cucharada de pasta de anchoa así queda mas sutil el sabor y no tan fuerte, todo depende del gusto de cada quien)
Dos cucharadas de alcaparras troceadas
Una cucharada de perejil picado
Una pizca de albahaca
Pimienta negra
Queso parmesano
Escurrir los tomates y trocearlos. Freír el ajo y la cebolla picados en una olla y agregar el tomate. Sofreír un momento y añadir después un vaso de agua. Tapar y dejar a fuego muy lento durante unos diez minutos. Añadir más agua a mitad de cocción si hiciera falta. Agregar el perejil, la albahaca, las anchoas, aceitunas y las alcaparras todas troceadas y picadas y dejar cocer otros tres minutos. Cocer la pasta de la forma habitual. Una vez escurridos se mezclan con la salsa y se pone un poco de pimienta negra recién molida. Se sirven bien calientes acompañados de queso parmesano.
¡¡¡ ES RIQUISIMA!!! preguntenle a mi esposito

martes, 11 de noviembre de 2008

Ensalada Club

Una rica ensalada facil, divertida y diferente
Ingredientes
Aderezo
3 cucharadas de vinagre blanco.
1 cucharadita de mostaza.
1 cucharadita de azúcar.
6 cucharada de aceite de oliva.
Sal y pimienta al gusto.

Ensalada
1 lechuga americana.
1 lechuga romana.
½ taza de queso gruyere en cuadritos.
3 huevos duro cortados en cuadritos.

Preparación: En un bol de vidrio mezcle vigorosamente todos los aderezos y guarde en la nevera. Coloque la lechuga picada en tiritas en un bol grande y vaya agregando todos los ingredientes. Revuelva suavemente e incorpore el aderezo justo antes de servir. Rectifique la sazón. Si lo desea puede agregar nueces picaditas o almendras tostadas.

martes, 4 de noviembre de 2008

Mercados

(callejon de los pobres )

(las pulgas)

(venta de platano por el centro)

(callejon de los pobres por detras)

Quien conoce Maracaibo y por ende a los maracuchos, sabe los simpáticos, lo bochincheros y alegre que somos. En sus mercados no nos quedamos atrás al verlos tan humilde pensarías lo contrario, pero no en esos lugares hay una mezcla de todo buhoneros, pegaitos, brujos, lotería, verduleros, fruteros, venta de casi cualquier cosa, ricos cepillados, agua de coco, gente con cara de pocos amigos y el tradicional humor que nos caracteriza que no podía faltar “Señora cómprelo yo se lo dejo a 1Bs. F” o el tradicional “A bolívar a bolívar a bolívar. Así es Maracaibo en pleno DIA cuando visitas su centro variedades de mercados nos acompañan casi uno al lado del otro…Por nombrar algunos tenemos el famoso callejón de los pobres, las pulgas y las playitas.





lunes, 3 de noviembre de 2008

Negro en Camisa

Una persona muy especial, me pidió una receta de un plato, para una una cena de corte romántico, con una pizca de seducción y erotismo. Que mejor para ello q el chocolate, el sabor q seduce, y esta preparación clásica de la cocina mantuana como el "negro en Camisa o "Chocolat Gourmet". Degustar este postre es dejarse llevar por su magia, por la pasión que desborda el majestuoso bizcocho de chocolate, altivo, esponjoso, bañado en su delicadísima crema inglesa, fina y sutil. Caliente o frío, este postre desatará el más espléndido despliegue de sensaciones en su paladar, déjese llevar por este sueño de chocolate, utilizando como base para su preparación uno de los mejores ingredientes del mundo, el chocolate.

Ingredientes
300 grs. de chocolate en polvo (semi amargo)
300 grs. de mantequilla
300 grs. de azúcar
6 huevos
¾ de taza de harina leudante
1/2 taza de leche
Preparación
En un envase de cobre o acero inoxidable colocar ½ taza de leche en baño maría, disolver el chocolate, y agregar la mantequilla derretida, moviendo constantemente, agregar la azúcar sin dejar de remover. Es importante no dejar hervir el chocolate para que se mantenga su aroma, debe darse tiempo, déjese hechizar por el chocolate, agregue las yemas de los huevos y continué removiendo enérgicamente.Agregue la harina cernida. Levante las claras a punto de nieve e incorpore batiendo con cuidado en forma envolvente. Hornee a 350º en un molde alto hasta que introduzca un palillo en el medio y salga limpio.

Crema Inglesa

Ingredientes
1 Lt de leche
6 yemas de huevo
1 ramita de vainilla
azúcar
Preparación
Caliente la leche y agregue el azúcar y la vainilla, debe abrir la vaina cuidadosamente y sacar solo las semillitas. Aparte bata enérgicamente las yemas de huevo y agregue a la leche, debe remover hasta que suelte el hervor, bajar el fuego y dejar espesar ligeramente, luego apague y deje reposar.Aparte desmolde el bizcocho, que debe quedar negrísimo y esponjoso, vierta la crema inglesa sobre él y déjelo que la absorba. Es importante que el envase donde lo desmolde sea convenientemente alto. Este postre puede comerlo tibio o frío, siempre será un halago a su paladar.