miércoles, 15 de octubre de 2008

Manzanas para endulzar el Otoño

(foto prestada de Jacqueline del Blog Casi en Serio)

Si hay una fruta universal, esa es sin duda la manzana. Podemos disfrutar de ella durante todo el año, gracias a una quincena de variedades de muy diversos sabores. ¡Las hay para todos los gustos!
Las Manzanas en pure, en compota o en tartas (pie) tienen infinidad de recetas, dependiendo de los gustos de cada quien y de las costumbres locales. El tipo de manzana utilizado dará un gusto particular.
Así, en algunos platos se utilizan manzanas rojas o amarillas que son menos duras y acidas. En otro se utilizan manzanas verdes por su contenido de acidez y firmeza, todo obedece del gusto de la persona. Es por ello estas dos ricas recetas que les coloco para que las disfruten
Para endulzar el otoño???
Dedicado a Jacqueline que me dejo enamorada del otoño una ves mas!!! para visitar su blog entrar a aqui: http://casienserio.blogspot.com/

Compota de Manzana
Ingredientes
Dos kilos de manzana
Medio kilo de azúcar
Canela en rama
Elaboración
Pelamos las manzanas y cortamos en trocitos, las vertemos en un recipiente y procederemos a su cocción, añadimos unas ramitas de canela, el azúcar y si se quiere un chorrito de brandy.
Dejaremos cocer las manzanas hasta que estén blandas. Se sacan y se echan en un copa grande o recipiente de cristal tipo bol, por encima se le puede añadir natillas, un crema pastelera o nata o servirlas solas con un ramita de canela.

Pie de Manzana
Ingredientes para la masa:
400 grs. de harina preparada o leudante
100 grs. de azúcar blanca granulada
2 huevos frescos
150 grs. de margarina
Ingredientes para el relleno
1 kg. de manzanas verdes o rojas
¾ kg. de azúcar
1 cuchara de margarina o mantequilla
Canela y clavo de olor
Canela en polvo
Preparación del relleno:
Lavar bien las manzanas, pelarlas, cortarla en trozos retirándoles la parte del centro, colocarlas en un recipiente u ollita y ponerle agua que las cubra, agregarle el azúcar, la canela y el clavo de olor, y llevarlas al fuego, fuego medio, ir moviendo con cuchara de madera hasta que blandas evitando que se quemen
Preparación de la masa:
Cernir la harina, incorporar la margarina y con un tenedor mezclar, hasta que se forme un arenado, agregar el azúcar y los huevos, amasar hasta que forme una masa uniforme, colocar en una bolsita plástica y dejar reposar por ½ hora.
Luego se procede a dividir la masa en dos partes, una para formar la base y la otra la cubierta.
Previamente se debe engrasar y enharinar el molde.
Cubrir el molde con una parte de la masa, agregar la compota de manzana (fría), colocarle las pasas, previamente lavadas, trocitos de mantequilla o margarina y espolvorearle la canela en polvo.
Luego proceder a cubrir con el resto de la masa y con la ayuda de la parte posterior de un tenedor proceder a unir las dos masas, para evitar que salga el relleno. Untar con yema de huevo la parte superior de la masa para que tome un tono doradito.
Horno precalentado a temperatura media, aproximadamente 175 - 180°C. Tiempo de horneado: aproximadamente 20 minutos. Retirar del horno y dejar reposar el pie en el molde hasta que enfrié totalmente. Luego proceder a desmoldar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi tambien me gustab las manzanas no solo en otoño sino todo el año!!!!!!!!!!! q rico UHMMMMM

Jackie dijo...

Marisol, muérete que tengo la casa LLENA de manzanas! Anoche hice un pie y mi mamá hizo 8 manzanas asadas al horno con azúcar morena, mantequilla y canela mmm....

Mira, una cosa, para el pie en realidad no es necesario cocinar las manzanas antes. Yo las meto crudas y se cocinan en el horno al mismo tiempo que el pie... no? prueba a ver. Mi receta es de Martha Stewart. Esa es la que hacemos cuando queremos hacerlo BIEN. Pero a diario hago pie de manzana para las loncheras con la masa que viene lista de Pillsbury, que es una maravilla para las flojas. Y el relleno es:

. 6 manzanas peladas y cortadas en lasquitas.

. 2 cucharadas de harina.

. 1/2 taza de azúcar o Splenda.

. 1 cucharadita de canela.

. 1/4 cucharadita de sal

. 1/4 cucharadita de nuez moscada.

Lo revuelvo todo, relleno mi pie y lo horneo 40 minutos.

Esa es mi receta Express!

Un besito ♥

Unknown dijo...

Hola jacque...que rico no sabes cm me antojaste jajaja...pues si no te creas que cuando a me llega la flojera he usado tambien masa lista comprada...pero buen dato voy a probar sin cocinar las manzanas (ademas que se ahorra mucho tiempo). Gracias y mil bsitos.

Jackie dijo...

es que la masa es lo más trabajoso del pie.

con las masitas listas la cosa es 5 minutos.

las hay en venezuela? vienen enrolladas en papel plástico, en una cajita rectangular azul de pillsbury.

Lulu dijo...

Tomo nota de esta receta... en casa nos encantan las manzanas.

Un saludo!

Unknown dijo...

SI las hay!!! son de cajita azul pero no recuerdo el nombre...tambien la compro en una pasteleria donde me hize amigo del Chef pastelero y se la encargo y me la prepara :) q viva jajajaj pero nada cm la facilidad jajajaj!!!