jueves, 20 de noviembre de 2008

Pasta Putanesca

El curioso nombre de esta salsa es atribuido al meretricio del Medioevo, se dice que las mujeres que entonces practicaban la prostitución callejera en las noches de invierno al tener que "fare il squillo" o "il giro" (el giro, la vuelta por las manzanas de las ciudades) requerían los fideos acompañados con una salsa rica en calorías. Otra versión del origen de este platillo es que cuando los marinos que pescaban las anchoas, llegaban al puerto de Nápoles y mientras vaciaban sus bodegas se refugiaban en las casas de cita de la ciudad. Los marinos por los servicios prestados por las prostitutas, les pagaban con este pescado. Al final todos comían anchoas preparadas por las damas, lo que se hizo famoso y luego no sólo vendían sus cuerpos sino este fantástico platillo. (fuente wikipedia)

Ingredientes
Pasta al denté
1 lata de tomates al natural enteros (yo utilizo tomates peritas en cubitos)
1 cebolla de cabeza cortada en cubitos
Medio pimentón rojo en cubitos
Aceite de oliva
2 dientes de ajo
Aceitunas negras sin hueso al gusto (pueden utilizar verdes tambien o mezclar los tipos)
8 anchoas troceadas (yo utilice una cucharada de pasta de anchoa así queda mas sutil el sabor y no tan fuerte, todo depende del gusto de cada quien)
Dos cucharadas de alcaparras troceadas
Una cucharada de perejil picado
Una pizca de albahaca
Pimienta negra
Queso parmesano
Escurrir los tomates y trocearlos. Freír el ajo y la cebolla picados en una olla y agregar el tomate. Sofreír un momento y añadir después un vaso de agua. Tapar y dejar a fuego muy lento durante unos diez minutos. Añadir más agua a mitad de cocción si hiciera falta. Agregar el perejil, la albahaca, las anchoas, aceitunas y las alcaparras todas troceadas y picadas y dejar cocer otros tres minutos. Cocer la pasta de la forma habitual. Una vez escurridos se mezclan con la salsa y se pone un poco de pimienta negra recién molida. Se sirven bien calientes acompañados de queso parmesano.
¡¡¡ ES RIQUISIMA!!! preguntenle a mi esposito

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HumMm!!! que rico, muero por las aceitunas en todas sus presentaciones...

LiLo

Anónimo dijo...

CHAMA que rico...se la preparo a mi galan y te cuento.

Eva

pati dijo...

Se ve riquísima. Normalmente preparo una versión pobre de esta pasta porque me gusta mucho como sabe la salsa boloñesa con tocineta, hongos y aceitunas...

Las pastas son mi debilidad, algún día aprenderé a prepararlas como Dios manda... más o menos así como te deben quedar a ti. ¡Rico!

Unknown dijo...

Si son riquisimas...tambien son mi debilidad, bueno en un futuro no muy lejano podemos prepararlas juntas.
Saluditos